Se plantean dos posibilidades:
- Certificar de manera independiente cada una de las viviendas.
- Certificar el conjunto del bloque, englobando las distintas viviendas de su propiedad.
El RD 235/2013 permite que se pueda certificar el edificio de manera completa, por lo que todas las viviendas tendrían la misma calificación. Lógicamente habría algunas que podrían salir mas favorecidas que otras por la generalización del modelo. Tendríamos posibles penalizaciones por orientación, sombras y superficie de envolvente térmica. Las variaciones se producirían en el caso de que las viviendas dispongan de similares características sin cambio de letra en la calificación, y los arrendatarios tendrían una aproximación razonable del coste energético anual.
La opción de certificación de bloque es significativamente mas económica que la primera y siempre que un técnico experto en certificación verifique la homogeneidad de las características de las distintas viviendas que lo componen, suele ser nuestra recomendación.
A pesar de lo dicho en el párrafo anterior debemos recalcar la evidente mayor exactitud de la certificación por vivienda, dado que la modelización se realiza con las concretas características de cada una de las viviendas. En el caso de que la certificación se realice con la finalidad de rehabilitar energéticamente las viviendas, se recomienda certificar de manera individual cada una de ellas, o por conjuntos de viviendas con las mismas orientaciones y similares envolventes (fachadas, huecos, cubiertas,...).
Extracto RD 235/2013: Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas.