La licencia de apertura ¿Qué necesito para montar un bar?

La licencia de apertura ¿Qué necesito para montar un bar?

En el momento que decides montar un bar, empiezan las importantes las gestiones comerciales, como elegir y alquilar el local en el que se desarrollará la actividad, sino que hay también una serie de gestiones relativas al cumplimiento de normas relacionadas con los poderes públicos en el ayuntamiento. Este tipo especial de trámites, se refieren principalmente a licencias de funcionamiento o de apertura, que acredita que un determinado local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se destina.

Comercializar productos comestibles y bebibles, hace que sea de carácter obligatorio cumplir con un tipo determinado de licencia de apertura, las licencias son permisos o autorizaciones para operar como empresario en el sector hostelero están otorgados por órganos públicos y existen para disminuir las externalidades negativas que un negocio como un bar puede propiciar, es decir, efectos negativos para la sociedad, ya sea el ruido, enfermedades, malos olores, humo, desprotección de los trabajadores, entre otros. 

¿Cómo conseguir la licencia de apertura bar?

En lo que concierne específicamente a la licencia de apertura bar, para obtenerla será necesario certificar mediante un proyecto técnico realizado por un especialista, que el establecimiento cumple las normas establecidas para desarrollar la actividad. 

Podríamos decir que la licencia se consigue en tres pasos: 

  • En principio, se debe constatar que el local está habilitado o tiene algún tipo de permiso de funcionamiento para el tipo de actividad específico en el sector de hostelería que se piensa realizar, ya sea montar un bar, cafetería o restaurante.
  • El segundo paso consiste en la contratación de un especialista, quien será el encargado del proyecto técnico en la categoría de actividad a ejercer en el local.
  • El tercer paso implica presentar el proyecto en el ayuntamiento de la ciudad donde se desea montar el negocio de hostelería. Este es el último paso en caso de que todo esté en orden y no exista ningún aspecto que requiera modificación. De estar todo perfecto, se obtendrá la licencia de apertura.

 

Un aspecto importante a aclarar con respecto a la licencia de apertura de un bar, es que esta autorización y/o permiso, queda asociada a un local con permiso de funcionamiento. En otras palabras, un bar puede cambiar de dueño, pero conservar la misma licencia en caso de que se vaya a ejercer la misma actividad. Sin embargo, un bar no se puede trasladar a otro local con la misma licencia, dado que en este caso tendría que solicitar una nueva licencia.

Por otro lado, al momento de tramitar esta licencia, es necesario saber si esta tiene fecha de caducidad y, por tanto, si es necesario renovarla.

Permisos para montar un bar

Otro aspecto importante para detallar es que cada Comunidad Autónoma y sus respectivos ayuntamientos tienen normas diferentes en materia de bares y sus permisos, con lo cual, existen varios tipos de criterios para clasificarlos y habilitarlos. Esto implica que para saber qué clase de permisos se exigen en cada lugar, se tendrá que indagar en cada ayuntamiento en particular. 

En líneas generales, permisos que se exigen para montar un bar son:

 

  • Licencia de obras: este es un permiso que se requiere para ejecutar obras. Generalmente, suele ser el constructor quien lleva a cabo la tramitación, pero siempre debes cerciorarte de que lo haya hecho y nada impide que tengas que hacerlo por ti mismo.
  • Certificado de compatibilidad urbanística.
  • Licencia ambiental: esta licencia consiste en la autorización de funcionamiento de acuerdo con criterios medioambientales aplicables a bares.
  • Licencia de actividad: esta es la también llamada licencia de apertura o de funcionamiento, de la que antes hablábamos. Recuerda que esta licencia abarca los puntos de vista urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad. Algo que no te habíamos dicho al respecto es que se exige su exhibición mediante cartel identificativo según la normativa aplicable.
  • Antecedentes necesarios para el otorgamiento de la licencia: Proyecto Técnico, Certificado del técnico competente, plan de revisiones periódicas por entidad competente designada por el titular para los equipos de protección contra incendios, plan de emergencia, contrato de seguro, ficha técnica del local.
  • Autorización para manipulación de alimentos y venta de comidas preparadas para su consumo en el local.
  • Finalmente, de acuerdo con la normativa vigente, el empresario es el responsable de que todo el personal empleado disponga de la formación necesaria para la adecuada manipulación de alimentos.

 

En Tema Ingenieria le asesoraremos y le ayudaremos con el proyecto y la licencia de apertura de su Bar o negocio de hostelería.

LICENCIAS DE APERTURA · LICENCIAS DE ACTIVIDAD · DECLARACIÓN RESPONSABLE

SOLUCIONES INTEGRALES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En Tema Ingeniería y Proyectos le ofrecemos un servicio adaptado a sus necesidades. Le ayudamos con todos los trámites necesarios para abrir su nuevo negocio.

PIDE PRESUPUESTO

Tema Ingeniería y Proyectos Madrid

Tema Ingeniería y Proyectos Madrid

Tramitamos Licencias de Apertura, Licencias de Actividad y Declaración Responsable en Madrid

INGENIEROS · ARQUITECTOS

Tramitamos su certificado de eficiencia energética en Valdemoro, Madrid

Licencias de Apertura Madrid

Licencias de Apertura Madrid · Licencias de Apertura Pinto · Licencias de Apertura Getafe · Licencias de Apertura Ciempozuelos · Licencias de Apertura Leganés · Licencias de Apertura Torrejón de Velasco · Licencias de Apertura Seseña Nuevo · Licecnias de Apertura el Quiñón

Tema Ingeniería: Licencias, Certificados, Legalizaciones y Proyectos en Madrid

Licencias de actividad para Hostelería, Actividades industriales, Ocio y espectáculos, Deportivas, Centros de salud, belleza y estética, Actividades inocuas y Comercios minoristas

Calle Infantas, 3 – Puerta 2, Valdemoro, 28341, (Madrid)

Nuestra empresa está formada por un grupo de profesionales altamente cualificados y totalmente comprometidos con el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de proyectos técnicos en el ámbito urbano, industrial y rural. Entre otras labores, en nuestro despacho de ingeniería y arquitectura en Valdemoro realizamos certificaciones energéticas, aunque somos especialistas en licencias de apertura de actividad.

Web adaptada a dispositivos móviles