Licencia de apertura Madrid. Qué es y cómo conseguirla

Licencia de apertura Madrid. Qué es y cómo conseguirla

La licencia de apertura y actividad es un documento de carácter municipal que resulta obligatorio para que cualquier local, nave u oficina pueda empezar a llevar a cabo su actividad comercial, de servicios o industrial. En el caso de la ciudad de Madrid, y en otros municipios, es el propio ayuntamiento el que debe concederla. De hecho, dicha concesión es una competencia de ámbito exclusivamente municipal.

En términos generales, la licencia de apertura Madrid solo puede concederse al titular de un negocio con el propósito de que ejerza la actividad que haya detallado en ella y para la que la ha solicitado. En este sentido cabe destacar que, en caso de que el empresario cambie la actividad de su local comercial, deberá proceder a su renovación para reflejar las modificaciones. Lo mismo ocurre cuando el negocio es traspasado.

¿Cómo conseguir una licencia de apertura en la ciudad de Madrid?

Lo primero que hay que dilucidar es el tipo de licencia de apertura que necesita su negocio. En este sentido, habrá que determinar, en primera instancia, su actividad, la cual puede ser:

  • Inocua. Aquella que no va a generar ninguna molestia significativa en términos medioambientales (ruidos, olores, higiene y salubridad), de daños a bienes privados o públicos ni riesgos para personas o bienes. Este es el caso específico para pequeños comercios alimenticios, dedicados a la moda u oficinas de pequeñas dimensiones.
  • Calificada. Todo lo contrario a lo descrito en el epígrafe anterior. Es el caso, por ejemplo, de los bares, restaurantes y, en general, todo tipo de comercios relacionados con el sector de la hostelería, así como con los industriales.

La licencia de apertura Madrid destinada a actividades inocuas es relativamente sencilla de conseguir. Sin embargo, es necesario adjuntar a la solicitud un informe técnico que incluya los planos del local o inmueble objeto de la actividad y que haya sido realizado por un profesional cualificado. Por otra parte, en el caso de las actividades calificadas, será imprescindible un proyecto técnico específico, más laborioso y complejo. En cualquier caso, todo debe estar en orden y cumplir con la legislación vigente fundamentalmente con el Codigo Técnico de la Edificación y todos sus Documentos Básicos, con la normativa de prevención de riesgos laborales, normativa de prevención incendios, reglamentos varios como el electrotécnico de baja tensión y un largo etc.

Una vez posea el proyecto técnico, proyecto que habrá sido presupuestado por nosotros sin compromiso ni coste alguno para el cliente, y cuyo precio depende de la complejidad y embergadura de este, llega el turno de cumplimentar la solicitud y entregarla en el Ayuntamiento de Madrid o Junta de Distrito correspondiente junto al documento que acredite el abono de las pertinentes tasas, las cuales son calculadas en función del tamaño del local, tipo de actividad y situación y relevancia comercial de la calle donde se ubica.

Una vez realizada la documentación técnica y realizado el trámite administrativo pertinente se recibe la correspondiente aprobación pudiéndose abrir el establecimiento e iniciar el desarrollo de la actividad solicitada.

LICENCIAS DE APERTURA · LICENCIAS DE ACTIVIDAD · DECLARACIÓN RESPONSABLE

SOLUCIONES INTEGRALES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En Tema Ingeniería y Proyectos le ofrecemos un servicio adaptado a sus necesidades. Le ayudamos con todos los trámites necesarios para abrir su nuevo negocio.

PIDE PRESUPUESTO

Tema Ingeniería y Proyectos Madrid

Tema Ingeniería y Proyectos Madrid

Tramitamos Licencias de Apertura, Licencias de Actividad y Declaración Responsable en Madrid

INGENIEROS · ARQUITECTOS

Tramitamos su certificado de eficiencia energética en Valdemoro, Madrid

Licencias de Apertura Madrid

Licencias de Apertura Madrid · Licencias de Apertura Pinto · Licencias de Apertura Getafe · Licencias de Apertura Ciempozuelos · Licencias de Apertura Leganés · Licencias de Apertura Torrejón de Velasco · Licencias de Apertura Seseña Nuevo · Licecnias de Apertura el Quiñón

Web Diseñada por WEBVENDE®

Tema Ingeniería: Licencias, Certificados, Legalizaciones y Proyectos en Madrid

Licencias de actividad para Hostelería, Actividades industriales, Ocio y espectáculos, Deportivas, Centros de salud, belleza y estética, Actividades inocuas y Comercios minoristas

Calle Infantas, 3 – Puerta 2, Valdemoro, 28341, (Madrid)

Nuestra empresa está formada por un grupo de profesionales altamente cualificados y totalmente comprometidos con el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de proyectos técnicos en el ámbito urbano, industrial y rural. Entre otras labores, en nuestro despacho de ingeniería y arquitectura en Valdemoro realizamos certificaciones energéticas, aunque somos especialistas en licencias de apertura de actividad.

Web adaptada a dispositivos móviles

Utilizamos cookies propias y de terceros para para el correcto funcionamiento de la web. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí