¿Cómo conseguir una licencia de apertura en la ciudad de Madrid?
Lo primero que hay que dilucidar es el tipo de licencia de apertura que necesita su negocio. En este sentido, habrá que determinar, en primera instancia, su actividad, la cual puede ser:
- Inocua. Aquella que no va a generar ninguna molestia significativa en términos medioambientales (ruidos, olores, higiene y salubridad), de daños a bienes privados o públicos ni riesgos para personas o bienes. Este es el caso específico para pequeños comercios alimenticios, dedicados a la moda u oficinas de pequeñas dimensiones.
- Calificada. Todo lo contrario a lo descrito en el epígrafe anterior. Es el caso, por ejemplo, de los bares, restaurantes y, en general, todo tipo de comercios relacionados con el sector de la hostelería, así como con los industriales.
La licencia de apertura Madrid destinada a actividades inocuas es relativamente sencilla de conseguir. Sin embargo, es necesario adjuntar a la solicitud un informe técnico que incluya los planos del local o inmueble objeto de la actividad y que haya sido realizado por un profesional cualificado. Por otra parte, en el caso de las actividades calificadas, será imprescindible un proyecto técnico específico, más laborioso y complejo. En cualquier caso, todo debe estar en orden y cumplir con la legislación vigente fundamentalmente con el Codigo Técnico de la Edificación y todos sus Documentos Básicos, con la normativa de prevención de riesgos laborales, normativa de prevención incendios, reglamentos varios como el electrotécnico de baja tensión y un largo etc.
Una vez posea el proyecto técnico, proyecto que habrá sido presupuestado por nosotros sin compromiso ni coste alguno para el cliente, y cuyo precio depende de la complejidad y embergadura de este, llega el turno de cumplimentar la solicitud y entregarla en el Ayuntamiento de Madrid o Junta de Distrito correspondiente junto al documento que acredite el abono de las pertinentes tasas, las cuales son calculadas en función del tamaño del local, tipo de actividad y situación y relevancia comercial de la calle donde se ubica.
Una vez realizada la documentación técnica y realizado el trámite administrativo pertinente se recibe la correspondiente aprobación pudiéndose abrir el establecimiento e iniciar el desarrollo de la actividad solicitada.