Para hacer más fácil la obtención de licencias en negocios pequeños, surge la llamada licencia exprés o declaración responsable. Con esto te aseguras que una vez presentados los documentos necesarios en el Ayuntamiento, puedas abrir tu pequeño negocio de hostelería de manera legal y sin esperar el tiempo de más que puede llegar a tardar una licencia de apertura en condiciones, ésta se obtendrá tras un periodo más largo de tiempo que la declaración responsable, pero ambas son válidas para abrir tu negocio y para su puesta en marcha. Es un buen recurso si lo que buscas es abrir el negocio lo antes posible. Tras la declaración responsable podrás realizar las obras necesarias para obtener la licencia definitiva, ya sea el mover tabiques o cambios de ventanas, siempre y cuando estas obras no afecten al edificio al que pertenece el local.
Necesitas conocer la normativa estatal y autonómica de aplicación para saber los casos en los que puedes aplicar la declaración responsable.
Por regla general, te podrás beneficiar de este tipo de licencia exprés en el caso de que tu local tenga una dimensión menor de 300 metros cuadrados. Siempre y cuando el local esté fuera de protecciones de tipo patrimonial histórico-artísticas.
En conclusión, la licencia de apertura es el trámite legal que necesitas de tipo obligatorio para abrir tu negocio de hostelería.