Sistemas de riego: Distintas técnicas según las necesidades de la finca

Sistemas de riego: Distintas técnicas según las necesidades de la finca

Los sistemas de riego son aquellas estructuras artificiales que hacen posible que un área específica de una finca agrícola pueda ser cultivada, gracias a la aplicación necesaria de agua que las plantas a cultivar necesitan. El agua usada puede provenir de la lluvia, de manantiales, de pozos, de caudales o de ríos o embalsada.

Tipos y técnicas de riego

Existen varios tipos de sistemas de riego dependiendo de la cantidad de elementos que lo compongan, y cada uno de estos sistemas se usa para un cultivo diferente. Entre ellos podemos encontrar sistemas de aspersión, goteo, rampas, flussing, manta y riego antiheladas.

Por ejemplo, en el sistema de riego de goteo, tal como implica su nombre, al agua pasa por tuberías y se aplica gota a gota, infiltrándose en el suelo. Con este sistema no se moja toda la tierra, sino la parte que es estrictamente necesaria para que las raíces de las frutas o vegetales limiten su crecimiento y se desarrollen de la forma correcta. Estas características hacen de este sistema el ideal para el cultivo de viñedos y otros árboles frutales.

En cambio, para las gramas, pastos y céspedes típicos de la pradera, el sistema de riego adecuado es aquel de aspersión. Este sistema imita la lluvia, llevando agua a las plantas por medio de aspersores. Antes de eso, el agua pasa por un proceso de presión, por lo que llega a los cultivos de forma pulverizada o de gotas pequeñas, y esto hace más fácil su distribución. Este sistema se adapta a todo tipo de terrenos y permite ahorrar en mano de obra, ya que una vez instalado, no se necesita quien lo maneje.

Sea cual sea el sistema de riesgo que se use, todos tienen una serie de beneficios directos en los cultivos, como por ejemplo suministrar el agua necesaria sin desperdiciar agua de más o dejar que se sequen las plantas; disolver las sales que hay en el suelo; y mejorar las condiciones ambientales para el buen crecimiento de frutas y vegetales.

Los sistemas de riego ahorran agua y rompen con el ciclo natural de la evaporación, condensación y precipitación. También pueden usarse para aplicar agentes agroquímicos u otras vitaminas a la tierra a través del agua; y lo mejor de todo, es que ayuda a reducir el trabajo manual del dueño de la finca.

Ya no estamos en el siglo XVIII como para esperar a que la temporada de lluvia haga su trabajo. Esos días quedaron atrás. Con los sistemas de riego podrás mantener verdes y sanos tus cultivos durante todo el año, incluso bajo el sol inclemente del verano. Escoge el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu finca y el tipo de cultivo que manejes.

LICENCIAS DE APERTURA · LICENCIAS DE ACTIVIDAD · DECLARACIÓN RESPONSABLE

SOLUCIONES INTEGRALES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En Tema Ingeniería y Proyectos le ofrecemos un servicio adaptado a sus necesidades. Le ayudamos con todos los trámites necesarios para abrir su nuevo negocio.

PIDE PRESUPUESTO

Tema Ingeniería y Proyectos Madrid

Tema Ingeniería y Proyectos Madrid

Web Diseñada por WEBVENDE®

Web adaptada a dispositivos móviles

Tema Ingeniería: Licencias, Certificados, Legalizaciones y Proyectos en Madrid

Licencias de actividad para Hostelería, Actividades industriales, Ocio y espectáculos, Deportivas, Centros de salud, belleza y estética, Actividades inocuas y Comercios minoristas

Calle Infantas, 3 – Puerta 2, Valdemoro, 28341, (Madrid)

Nuestra empresa está formada por un grupo de profesionales altamente cualificados y totalmente comprometidos con el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de proyectos técnicos en el ámbito urbano, industrial y rural. Entre otras labores, en nuestro despacho de ingeniería y arquitectura en Valdemoro realizamos certificaciones energéticas, aunque somos especialistas en licencias de apertura de actividad.

Web adaptada a dispositivos móviles

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí